martes, 15 de noviembre de 2011

!Ojo con las promociones hechas para tentarte a hacer Plazos Fijos del HSBC

Voy a contar uno más de los frecuentes atropellos, mezcla de estupidez e ineficiencia y falta de responsabilidad (quizá mala fe) que vivo como cliente del HSBC.
En realidad yo era cliente de la BNL y cuando esta fue absorbida por el HSBC me convertí en cliente de este banco completamente ineficiente (en mi humilde opinión). Antes que nada y en pos de la coherencia: ¿Por qué no me voy a otro banco?. Las razones son la siguientes:


  1. Porque dado el tema de las tarjetas de créditos (las cuales, a pesar de la propaganda constante que recibo, uso moderadamente porque no quiero seguir engrampándome en las trampas de marketing), débitos automáticos, y el seteo de las transferecias, los tramites de baja y de alta serían tan engorroso cambiarse de banco que necesitaría estar en vacaciones para hacerlo. Seguramente muchos clientes están en esta situación y esto, más la creencia falsa de que por ser una gran multinacional son confiables, permite que se sigan aprovechando de nosotros (esto se llama abuso de posición dominante)
  2. Tengo dudas de que en otros bancos no me pase lo mismo.


A pesar de ello, y a mi favor, debo decir que resisto estóicamente las molestas, reiteradas y abusivas presiones que sufro para adquirir seguros, créditos personales entre otros servicios que no necesito. (sin contar las constantes llamadas de otros bancos que intentan engatusarme para venderme sus propias tarjetas de crédito que no necesito). Ahora que lo pienso… cada vez que me llame alguno de esos molestos vendedores (naturalmente no es culpa de los vendedores sino de los gerentes del orto que organizan esto y que seguramente se quejan del país y de los políticos) les voy a pedir que lean este blog y que luego me den alguna razón por la cual debería comprarles más cosas a estos … (pondría una palabra que empieza con g y termina con s, pero me voy a contener). Si me dan una buena razón, les voy a comprar lo que sea.

En octubre (hace mucho tiempo) hice un plazo fijo por Home Banking en el HSBC. En ese momento, en la página WEB del banco había una publicidad que decía claramente que por el solo hecho de hacer un plazo fijo te daban una orden de compra en fravega (y había una tabla donde según el monto había distintos montos de ordenes de compra que se duplicaban si se hacían por Home Banking) .
Por lo tanto, considero que el HSBC me debe ese dinero y si no me lo dan en lo que a mi respecta es lo mismo que si me lo hubiera robado un punguista en el subte (seguramente a los gerentes de m…aravilla que son responsables de este atropello les indignan los punguistas)
El punto es que la publicidad decía que tenía que esperar 10 días hábiles desde el depósito. Ok. Me parece una muestra total de ineficiencia porque el sistema debería estar automatizado y por lo tanto 10 días es una barbaridad. (una muestra más de la inutilidad del departamento de sistemas del HSBC) pero bueno. El tema es que después de unos días voy a Fravega y pregunto. La orden no está. Llamó a al 0800 del hsbc (debería, por esto y por otras razones, llamarse 0800-GARCA (si garca, estoy cansado de los eufemismos)) y pregunto si tengo que hacer algún tramite para que me acrediten la orden de compra. Me dicen que no, que es automático pero que todavía no pasaron los 10 días y que después de unos días se van a acreditar automáticamente. Voy un par de veces y sigue sin estar la orden de compra cuando pasaron largos los 10 días. Vuelvo a llamar al 0-800 y me dan el número de reclamo 20912871 y me dicen que me van a llamar. Como es de esperar, no me llamaron. Como me ha pasado con otras empresas, cuando hay un problema y te dicen que te van a llamar, nunca te llaman. En cambio te taladran periódicamente llamándote para vender algún servicio. En el caso particular del HSBC me llaman cada tanto para venderme un seguro de vida. Es genial como los vendedores pacientemente intentan seguir convenciéndome después de que yo les explico que si el HSBC ha dado muestras de ser una empresa inconfiable (por no usar otra palabra) lo último que haría es pagarles durante años y años para que cuando yo esté en las peores condiciones de defender mis derechos, ellos decidan volver a cagarme (otra vez me cansé de los eufemismos) y a quedarse con el dinero que les pagué durante años. Lo último que haría sería comprarles un seguro de vida y retiro al HSBC. Continuando con el tema, no me llamaron. Después de un par de días, un rato antes del mediodía llamo al 0-800 garca. Durante 40 minutos por reloj me tienen en espera hasta que me canso.
Como ya hice otra vez (donde también mostraron su incapacidad), fui a la casa central en Florida me presento a informaciones y les digo que vengo no a recibir información sino a darla. Sin inmutarse demasiado, la señorita que me atendía me mira con cara de interrogación. Le digo que vengo a informar que tienen que retirar los cadáveres del call center porque debió ocurrir una tragedia dado que durante 40 minutos no me atendieron. La chica sin inmutarse me dice que a esa hora las cosas son así. Le explico mi problema. Me mando a un mostrador del fondo (lo cual implicó hacer una pequeña cola). En el mostrador les explico y les doy el número de reclamo. La chica se fija en una computadora y me dice que el reclamo está en trámite y que pregunte dentro de 5 días. Luego de eso fui un par de veces a Fravega a ver si estaba la orden de compra y no estaba.
Ya me harté. No se si soy yo o que, pero este tipo de cosas me pasa todo el tiempo. No voy a seguir llamando al 0-800 por las siguientes razones:
El punto es:

  1. Ya perdí mucho tiempo tratando de solucionar algo en lo cual yo soy el damnificado.
  2. Como ocurre siempre en estos casos, a las empresas les cuesta entender que el cliente no es parte de su sistema administrativo. Yo no trabajo para el HSBC. Son ellos los que se tienen que ocupar.
  3. Como ocurre siempre en estos casos, a las empresas les cuesta entender que el dinero del cliente NO es Su dinero. Si se quedan con dinero del cliente LO ESTAN ROBANDO (seguramente los gerentes de que organizan esto están muy preocupados por la inseguridad y por los robos)


Quizá a alguno les parezcan agresivos mis modos. Es curioso, si a uno lo roban en la calle y le grita al ladrón hijo de puta, nadie pensaría que le esta faltando el respeto. En cambio si te quitan la plata con guante blanco y es una empresa privada es fantástico como el que se queda con el dinero mal habido tiene una dignidad a prueba de todo y se siente con derecho a ofenderse.

Aquí caben 2 posibilidades:

  1. Se trata de un caso más de ineficiencia. Como sea, el punto es que es una ineficiencia ladrona y siempre en un solo sentido.
  2. Se trata de una estafa dentro del mismo banco. No sería la primera vez que empleados infieles se quedan con dinero de una promoción.


Como sea:
Me están robando. Me indujeron a hacer algo diciéndome que me iban a dar algo y me mintieron. En lo que a mi respecta es como si me robaran en la calle.
Si hacen esto con algo que es para todos los que hicieron los plazos fijos. Es totalmente increíble pensar que los concursos donde dicen que sortean algo entre los depositantes sean reales. O sea: Estoy convencido que La promoción que dice que si hacés un depósito por home banking podés ganarte una WII es una mentira. O bien no sortean a nada o bien se la quedan entre los empleados. Con la experiencia que tengo con el HSBC tengo todas las razones del mundo para pensar en mi fuero íntimo que se trata de un engaño para inducir a los clientes a seguir dándoles su dinero. No sería nada extraño. Ya he escuchado historias de que esos sorteos son falsos (aparte del caso famoso de Susana Gimenez, he escuchado otras historias). Quizá me equivoco, pero el punto es que hasta ahora tengo más razones para pensar así que para no pensarlo. Y que quede claro una cosa: No me importa la WII, no aspiro a ganármela en un concurso. Lo que me molesta es la manipulación y la mentira.

De vuelta: ¿Por qué no cambio de banco?


  1. Porque son trámites muy engorrosos incluyendo el tema de los débitos automáticos, el seteo de las transferencias y el cambio en la tarjeta de crédito
  2. Porque pienso que todos los bancos me van a cagar igual (dicho sea de paso, debido a esto tengo una sola tarjeta de crédito. Como ya he comentado, así como me llaman vendedores del HSBC para venderme seguros también me han llamado de otros bancos para ofrecerme su tarjeta. Siempre les digo que no porque pienso que esos otros bancos me van a cagar igual que el HSBC y que cuando tenga algún problema esos solícitos vendedores van a desaparecer. Por alguna razón no lo entienden y siguen insistiendo)
El dia 22 de noviembre llamé devuelta al 0-800 y nuevamente fue imposible comunicarme., eran las 14:38

No se quien es el responsable de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario